Rutas de Lima anuncia que reiniciará el cobro de peaje en la Panamericana Sur tras apelación

Rutas de Lima (RDL) anunció que reiniciarán los cobros en los peajes de Villa y Punta Negra, en la Panamericana Sur, tras haber presentado su apelación a la sentencia que suspendía estos cobros. 

A través de un comunicado, la empresa anunció que cuando una sentencia es apelada, sus efectos se suspenden hasta que sea definitiva, conforme a ley. 

Como se sabe, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac ordenó a la concesionaria Rutas de Lima SAC suspender el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra, tras declarar fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad de Santa María del Mar.

Al respecto, la concesionaria suspendió el cobro de peajes en todas las estaciones del tramo sur mientras evaluaba sus opciones legales, que la llevó a presentar una apelación. 

RDL, amparada en lo establecido en el artículo 22° del Código Procesal Constitucional, consiguió que los efectos de dicha sentencia queden suspendidos hasta que el recurso sea resuelto por el superior jerárquico y adquiera la calidad de definitiva. 

"Por tanto, RDL informa que, a partir de las 00:00 horas del domingo 2 de noviembre de 2025, retomará el cobro de peajes en las unidades de peaje del tramo sur de la Concesión materia de la sentencia", se lee en su comunicado.

"RDL exhorta a las autoridades a respetar sus derechos y a no fomentar ni promover actos que puedan generar agitación social en la zona. RDL efectúa este llamado debido a la reciente presencia de autoridades y representantes políticos en distintas estaciones de peaje del tramo sur de la Concesión, lo que resulta especialmente preocupante considerando antecedentes en los que la MML y otras entidades del Estado han promovido agitación social en diversos tramos de la Concesión, como parte de su constante campaña de hostigamiento contra nuestra empresa y sus inversionistas", agrega.